5. ¿Cómo trabajar con Aula en el aula?
Para su utilización como apoyo a la enseñanza presencial, Aula ofrece diversas posibilidades que permiten romper la inercia de los recorridos didácticos tradicionales y explorar nuevas prácticas en el aula.
He aquí algunas propuestas:
- Utilizar los videotutoriales de gramática para experimentar con el modelo de la clase invertida (flipped classroom). Este modelo se basa en una dinámica de aprendizaje por la que el alumno adquiere, de forma autónoma, antes de su tratamiento en el grupo, conocimientos previos sobre el tema de estudio a través de unidades de trabajo que ocurren fuera del aula (por ejemplo, por medio de tutoriales). Para fomentar la escucha activa durante la visualización individual, se le pedirá al alumno rellenar un cuestionario de control. El tiempo de la clase se reservará para actividades interactivas y comunicativas, en las que el profesor asumirá el papel de dinamizador o intervendrá como guía para resolver posibles dudas.
- Utilizar las fichas de gramática para sistematizar o repasar contenidos gramaticales que se han aprendido de una forma inductiva y desvinculada, por ejemplo, a través de la presentación secuenciada que suele hacerse en los manuales de español como L2.
- Utilizar las baterías de ejercicios gramaticales fuera del aula durante la fase de ejercitación, lo que posibilita la asimilación y consolidación de los contenidos teóricos. El hecho de que el sistema proponga un feedback inmediato permite al alumno tomar conciencia de sus errores en fases iniciales y previene el riesgo de una posible fosilización de los fallos.
- Utilizar los ejercicios de morfología verbal para facilitar la adquisición de conocimentos sobre los aspectos formales de la lengua fuera del aula. Con ello se consigue responsabilizar al alumno de la asimilación de contenidos cuya ejercitación en la clase puede resultar monótona y poca motivadora.
- Utilizar el módulo de fonética para sensibilizar al estudiante sobre las peculiaridades fonéticas del español (a través de las fichas teóricas) y para mejorar sus hábitos articulatorios a través del trabajo autónomo con material auditivo.
