2. ¿Qué rasgos caracterizan la plataforma?
El diseño de Aula se caracteriza por:
- Su estructura modular, que permite organizar el aprendizaje atendiendo a distintos ámbitos de ejercitación.
- Su carácter progresivo: todos los temas incluyen una división en dos niveles (A1-A2/ B1-B2), en cuyo interior los contenidos se van graduando según su nivel de dificultad.
- El volumen de ejercicios, con más de 7000 entradas, que se irán ampliando a medida que se vaya avanzando en la construcción de la plataforma.
- La flexibilidad en los recorridos de trabajo, al permitir que el usuario elija entre dos modos de navegación:
– Modo guiado: el sistema propone un recorrido de aprendizaje lineal a través de una barra de navegación estructurada en diez fases.
–Modo libre: el usuario decide de forma individual y en función de sus necesidades, qué ejercicios desea practicar.
- Su voluntad de didactizar los contenidos teóricos aplicando principios básicos del aprendizaje como:
- la elementalización (partir de lo sencillo para llegar a lo complejo)
- la generalización (partir de la regla general para llegar a su excepción)
- la visualización (partir de lo concreto para llegar a lo abstracto)
- la secuenciación (presentar el aprendizaje como un recorrido visualizable basado en un número limitado de etapas que conducen a una meta)
- la síntesis (ofrecer, como punto de llegada, una visión de conjunto donde el problema gramatical se percibe como un todo estructurado y con límites bien definidos).
En definitiva, intentamos convertir el aprendizaje en una experiencia concreta y visualizable. Y ello porque asumimos dos principios cognitivos fundamentales: que el pensamiento conceptual se basa en buena medida en la experiencia física y que una correcta estructuración de contenidos vehiculados a través de representaciones visuales hace posible su mejor almacenamiento y activación en contextos comunicativos.
