¿Quieres trabajar la fonética?

 

 

1. ¿Cómo mejorar la pronunciación en la lengua extranjera?

Cuando aprendemos una lengua extranjera, trasladamos de forma automática los hábitos articulatorios de nuestra lengua materna (L1) a la lengua que estudiamos (L2). Por eso, si queremos mejorar nuestra pronunciación, es necesario tomar conciencia de las diferencias fonéticas existentes entre ambas lenguas para evitar así posibles interferencias.

2. ¿Cómo evitar las interferencias fonéticas de la lengua materna?

Nuestro consejo es:

    • Aprender a comparar

Busca información sobre las diferencias contrastivas entre el español y tu lengua materna. Constatarás que esta información te permitirá identificar fenómenos que tal vez te habían pasado desapercibidos.

    • Aprender a escuchar

Los fallos de pronunciación son, en su origen, fallos de audición. La percepción de los sonidos en la lengua extranjera (L2) se orienta por las imágenes auditivas de la lengua materna (L1). Por eso, un aspecto importante para mejorar la fonética es esforzarse en identificar los rasgos fonéticos del idioma ya desde la audición.

    • Aprender a imitar

Para pronunciar correctamente la lengua extranjera, tienes que estar dispuesto a abandonar algunos de tus hábitos articulatorios y explorar hábitos articulatorios nuevos.

Recuerda que no solo se trata de pronunciar correctamente los sonidos aíslados, sino también de imitar fenómenos que van más allá de los límites de la palabra. Presta atención, por ejemplo, a cuáles son los términos que tienen más intensidad dentro de la frase y a cómo el tono va subiendo o bajando; fíjate dónde hacen los hablantes las pausas articulatorias; identifica la curva melódica, etc. Todos estos son factores relacionados con lo que en fonética se llama el componente prosódico.

3. ¿Por qué fases pasa el aprendizaje de la fonética?

El aprendizaje de la fonética es un recorrido que pasa por tres fases:

    • Fase de reconocimiento: aprender a oír y diferenciar los rasgos articulatorios característicos del nuevo sistema fonológico;
    • Fase de asimilación: proceso de apropiación de los nuevos hábitos articulatorios; para ello es necesario desarrollar un cierto sentido crítico que te permita distinguir si hay diferencias entre lo que escuchas y lo que pronuncias;
    • Fase de automatización: supone consolidar (gracias a la ejercitación) los hábitos articulatorios de la lengua extranjera, tanto en la articulación de sonidos aislados (nivel segmental) como del componente prosódico (nivel suprasegmental).

4. ¿Cómo trabajar con las audiciones?

Si quieres mejorar tu nivel fonética, aquí te proporcionamos algunos consejos:

Consejos generales

      1. Trabaja de forma regular, pero intenta que sean unidades de tiempo breves.
      2. Al principio no te propongas trabajar un texto completo, sino tan solo pasajes del mismo. Repite cada pasaje (de dos o tres líneas) un número elevado de veces.
      3. Antes de escuchar la grabación, lee el texto completo e intenta aclarar las dudas. Pero no leas y escuches al mismo tiempo. Hazlo mejor en fases separadas para conseguir una concentración óptima durante la audición.

Consejos específicos

      1. Haz una primera audición sin leer el texto; cierra los ojos para concentrarte mejor; intenta repetir el texto mentalmente.
      2. Haz varias audiciones posteriores, esta vez repitiendo en voz alta lo que escuchas. Recuerda que tienes que trabajar pasajes breves (dos o tres líneas como máximo).
      3. Cuando repitas los pasajes, diferencia entre:
        • una repetición consecutiva (deteniendo la audición): esta forma es adecuada para practicar los niveles segmentales (consonantes y vocales);
        • una repetición sincrónica (simultánea a la audición): esta forma es adecuada para practicar los niveles suprasegmentales (acentos, ritmo, entonación, pausas…).

5. ¿Qué materiales están actualmente disponibles en Aula?

Actualmente están tan solo disponibles una serie de lecturas para practicar la fonética en los niveles A1-A2/ B1-B2.

Sin embargo, para completar el módulo de fonética está prevista la elaboración de:

    • materiales teóricos para sistematizar los rasgos fonéticos del español, tanto en el nivel segmental como suprasegmental;
    • un listado de rasgos de fonética contrastiva para hablantes alemanes;
    • materiales visuales y auditivos para practicar la fonética segmental.